Este es un tema interesante para mí porque tiene que ver con algunas ideas que tengo para mi futuro profesional, y con mi tesis también. Desde mi punto de vista, la Enseñanza del Español como Segunda Lengua en León es una oportunidad grande para los profes en formación en la UG. Sobretodo por el crecimiento de la industria automotriz en la región. He investigado al respecto, y resulta que —según el a.m.— en 2014 vivían 2500 personas de origen en el estado; en el 2010 eran sólo 120. En el primer semestre de 2014, la delegación estatal de migración extendió 624 cartas de residencia a ciudadanos japoneses. Se señala que la mayoría son personas de alrededor de 40 años y han llegado a hacer negocios en la industria automotriz.
Justo ayer se inauguró el consulado japonés en León, el cual "ofrecerá apoyo para la protección de los residentes japoneses, coadyuvará a la organización de las actividades de intercambio comercial y cultural". Me pregunto ¿cómo haremos intercambio comercial y cultural sin hacer intercambio de lenguas? Creo que los profesionales de la enseñanza del español tienen un rol que desempeñar ahí.
Creo que el Puerto Interior es clave. Aunque esté más cerca de Silao que de León, el acceso desde León es bastante sencillo. En México hay más de 700 empresas de origen japonés, de las cuales 100 están en Guanajuato. De las 53 empresas que tienen contrato con el Puerto Interior de Guanajuato, 40 son de origen nipón.
León es lugar para extranjeros que van a hacer negocios. Guanajuato, en cambio, es para turistas y jubilados norteamericanos. Son muy diferentes las características de las dos ciudades y definitivamente prefiero estar en León porque tengo la impresión de que allá hay muchas cosas por hacer.
Una cosa importante en León es que allá hay escuelas de idiomas en las que entre otras opciones está el español. En cambio, en Guanajuato hay mínimo 4 escuelas específicamente de español.
Pienso que nosotros como estudiantes de la LEES estamos en una muy buena posición para encargarnos de hacer proyectos que respondan a la necesidad de aprendizaje de español como L2 en el estado. Porque, con nuestros detalles negativos, somos los expertos, los que tienen una formación universitaria especializada.