Clase: Gramática y Conversación
Fecha: 4 de abril de 2016, 11-12 am
Duración: 55 minutos
Contexto: En esta clase hay 4
estudiantes estadounidenses en contexto de inmersión, de nivel principiante.
Tres son mujeres, dos de ellas jóvenes de 25 años aproximadamente, una mujer de
cerca de 55 y un hombre en el mismo rango de edad. Para las chicas, ésta es su
segunda semana en la escuela. Ellas son hermanas. Los otros dos son un
matrimonio y es su primer semana. Están en Guanajuato para aprender español.
Trabajo reciente: Cada semana
cambian de maestro. En la clase de gramática y conversación el objetivo es
repasar los temas de sus clases de gramática y corregir errores.
Objetivo principal: Utilizar
el tiempo presente del indicativo para hablar sobre la vida personal.
Objetivo del maestro: Quiero que la actividad sea interesante y
divertida para los estudiantes, y que dé pie a que aprendan vocabulario y pongan
en práctica lo que aprenden en sus clases de gramática.
Justificación: Los estudiantes
principiantes necesitan ocasiones en las que poner en práctica sus
conocimientos. Conversando no sólo manifiestan su dominio de la gramática de la
legua meta, sino también de la pronunciación, léxico y conocimientos de mundo y
destrezas pragmáticas. Además, no he dado clase a estos estudiantes antes,
entonces me parece pertinente empezar con una actividad que me permita
conocerlos y conocer su nivel.
Actividad: Mentiroso Mentiroso
Contexto: vida cotidiana
Sub-objetivo: Los estudiantes
serán capaces de formular oraciones gramaticalmente correctas para hablar de
sus vidas, y de formular preguntas en el mismo tiempo.
Organización de la clase: 50
minutos
Empezaré presentándome y
diciendo el objetivo de la clase. Preguntaré sus nombres. Después, empezaré a
explicar de qué se trata la actividad. Para poder hacer eso tengo que
asegurarme de que sepan lo que significan las palabras “verdad” y “mentira”.
Ilustraré lo que pretendo que hagan con mis propios ejemplos ya preparados.
Llevaré en tarjetas 4 “hechos” sobre mí, dos de ellos verdaderos y dos falsos.
Se las leeré y les pediré que adivinen si es verdad o no. Después de leer las 4
tarjetas y que ellos adivinen les diré las respuestas correctas.
Ellos tendrán que hacer lo
mismo, escribir dos verdades y dos mentiras sobre sí mismos en tarjetas que les
repartiré. Después tendrán que leerlas a sus compañeros, con la variante de que
los demás podremos hacer preguntas para tratar de descubrir si mienten. Ellos
tendrán una tabla con los nombres de sus compañeros, y en ella señalarán V o M
para cada oración, dependiendo de si creen que es verdad o mentira. Finalmente,
cada estudiante revelará sus verdades y mentiras para que los demás revisen si
lo que adivinaron era correcto.
Acabaré la clase repasando el
vocabulario nuevo que haya aparecido durante la clase (el cual iré apuntando en
el pizarrón a lo largo de la misma)
Lenguaje: Presente de
indicativo, formulación de preguntas
Materiales: Tarjetas, Plumones,
Material impreso
Posibles problemas y
soluciones:
1.Los estudiantes no entienden
de qué trata la actividad – Explicar por partes la secuencia didáctica, y dar
ejemplos de todo.