¿Por qué estudiar español con un profesor especialista?

Para el aprendizaje del español existe una variedad de escuelas, cursos en línea, clases particulares, aplicaciones, etcétera. A la hora de elegir entre estas opciones, se toman en cuenta cuestiones como el reconocimiento de la institución y el precio. En este artículo explicaré por qué uno de los factores más importante a tomar en cuenta es la formación de los profesores.

A los profesores de español se les atribuyen tres competencias principales: saber, saber hacer y saber ser.
1.    Saber. Conocimiento de la lengua, la cultura, las teorías de enseñanza-aprendizaje y los distintos métodos de enseñanza.
2.    Saber hacer. Habilidades de gestión de clase, capacidad de expresarse y relacionarse con personas de otras culturas y manejo de técnicas de evaluación.
3.    Saber ser. Actitudes de respeto a los alumnos, sentido de responsabilidad y capacidad de reflexión y autocrítica. (Romero, 2009)

Una forma que tenemos para asegurarnos de que un profesor de español ha desarrollado estas competencias es exigirle una formación específica en enseñanza de leguas.

La Universidad de Guanajuato, en atención al crecimiento de la región, está formando profesores de español para extranjeros en un programa universitario de 4 años. Desde mi punto de vista, trabajar con profesores egresados de esta Licenciatura tiene muchas ventajas. Dos ventajas que me parecen principales son criterio y conocimiento de la lengua.
Con criterio me refiero a que un buen profesor sabe que existen muchos métodos para enseñar idiomas. Por eso debe ser capaz de seleccionar elementos de aquellos que mejor se adapten al contexto particular de su clase.
En cuanto al conocimiento de la lengua, me parece importante que los profesores entiendan el español no como un conjunto de reglas gramaticales, sino como un sistema complejo y multidimensional. Ellos deben entender y ser capaces de explicar cómo funciona el idioma en sus diferentes niveles: desde los sonidos, la formación de palabras y oraciones hasta los procesos de significación.

En conclusión, trabajar con un profesor de español con formación universitaria especializada asegura que las necesidades de aprendizaje de los estudiantes serán atendidas por una persona profesional, comprometida y de amplios conocimientos.

Referencias


Romero, G. P. (2009). Las competencia docente y el desarrollo profesional: hacia un enfoque reflexivo en la enseñanza de ELE. SUPLEMENTOS marcoELE.

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