Para el
aprendizaje del español existe una variedad de escuelas, cursos en línea,
clases particulares, aplicaciones, etcétera. A la hora de elegir entre estas
opciones, se toman en cuenta cuestiones como el reconocimiento de la institución
y el precio. En este artículo explicaré por qué uno de los factores más
importante a tomar en cuenta es la formación de los profesores.
A los
profesores de español se les atribuyen tres competencias principales: saber,
saber hacer y saber ser.
1. Saber.
Conocimiento de la lengua, la cultura, las teorías de enseñanza-aprendizaje y
los distintos métodos de enseñanza.
2. Saber hacer.
Habilidades de gestión de clase, capacidad de expresarse y relacionarse con
personas de otras culturas y manejo de técnicas de evaluación.
3. Saber ser.
Actitudes de respeto a los alumnos, sentido de responsabilidad y capacidad de
reflexión y autocrítica. (Romero, 2009)
Una forma
que tenemos para asegurarnos de que un profesor de español ha desarrollado
estas competencias es exigirle una formación específica en enseñanza de leguas.
La
Universidad de Guanajuato, en atención al crecimiento de la región, está
formando profesores de español para extranjeros en un programa universitario de
4 años. Desde mi punto de vista, trabajar con profesores egresados de esta
Licenciatura tiene muchas ventajas. Dos ventajas que me parecen principales son
criterio y conocimiento de la lengua.
Con
criterio me refiero a que un buen profesor sabe que existen muchos métodos para
enseñar idiomas. Por eso debe ser capaz de seleccionar elementos de aquellos
que mejor se adapten al contexto particular de su clase.
En cuanto
al conocimiento de la lengua, me parece importante que los profesores entiendan
el español no como un conjunto de reglas gramaticales, sino como un sistema
complejo y multidimensional. Ellos deben entender y ser capaces de explicar
cómo funciona el idioma en sus diferentes niveles: desde los sonidos, la
formación de palabras y oraciones hasta los procesos de significación.
En
conclusión, trabajar con un profesor de español con formación universitaria
especializada asegura que las necesidades de aprendizaje de los estudiantes serán
atendidas por una persona profesional, comprometida y de amplios conocimientos.
Referencias
Romero, G. P. (2009). Las competencia docente y el
desarrollo profesional: hacia un enfoque reflexivo en la enseñanza de ELE. SUPLEMENTOS
marcoELE.
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