truco para aprender idiomas usando la tecnología: randomize
En noviembre del año pasado empecé a estudiar húngaro por Skype. Lo hice principalmente porque quería llegar a Hungría conociendo al menos el sistema fonético y algunas frases cotidianas. Ha sido muy interesante para mí regresar al papel de aprendiente de una segunda lengua. Creo que el aprendizaje debe ser disfrutable y he encontrado algunos métodos que me ayudan a memorizar palabras y estructuras. Hoy voy a describir brevemente cómo estudio húngaro con una herramienta virtual que permite hacer listas aleatorias.
¿Ustedes qué hacen para memorizar conjugaciones o listas de vocabulario?
El lunes voy a presentar un exámen en el que van a aparecer tres verbos con los que ya estoy familiarizada.Sin embargo, a veces todavía me toma demasiado tiempo pensar en cómo se conjugan para una persona específica, o al escribirlos cometo errores de ortografía. Para estudiarlos hice esto:
1. Escribir en una lista los verbos en español, conjugados en todas las personas:
vengo
vienes
viene
venimos
vienen
estoy
estás
está
estamos
están
voy
vas
va
vamos
van
2. Copiar la lista en <https://www.random.org/lists/>
3. Traducir la lista resultante, como si de un examen demasiado enfocado en las formas se tratara. Generalmente nos aprendemos las conjugaciones en orden, como una cancioncita, pero al hablar tenemos que conjugar "a pelo", como dicen en mi rancho.
Mientras traduzco por primera vez evalúo a cuáles conjugaciones me toman más tiempo acceder y las señalo con azul. Copio la lista y comparo con mis apuntes. Señalo con amarillo mis errores (ej: megyunk / megünk). Así sé a qué tengo que ponerle más atención.
Autoexaminar la memoria se puede hacer de muchas maneras, como con tarjetas físicas (flashcards), o la aplicación Quizlet (que permite hacer otras cosas interesantes con las listas, aquí un ejemplo de unidad de estudio: https://quizlet.com/_5v837g). Creo que ninguna opción es mejor que otra. Personalmente, me gusta darle variedad a mis sesiones de estudio y escuchar lo que mi cuerpo me pide ("Hoy no tengo ganas de escribir a mano", "Hoy voy a hacer algo que pueda checar después en el autobus").
Suscribirse a:
Entradas (Atom)